miércoles, 24 de diciembre de 2008

Dámaso Alonso (1898-1990)


VIDA:
Poeta e historiador español, nacido en Madrid en 1898.Su principal aportación a las letras es una impresionante actividad filológica que lo llevó a dirigir la Real Academia Española entre 1968 y 1982 y a recibir el Premio Cervantes en 1978. Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, fue crítico literario, editor de clásicos, antólogo y traductor. Perteneció a la Academia de la Historia y fue Doctor Honoris Causa y conferencista en varias universidades europeas y americanas.


CARACTERÍSTICAS:
· Rechazaba el "estéril esteticismo".
· Tiene dos etapas, una representada por poemas puros y otra existencial y social.

OBRAS:
Poemas puros; Poemillas de la ciudad e Hijos de la ira.

AMOR
¡Primavera feroz! Va mi ternura
por las más hondas venas derramada,
fresco hontanar, y furia desvelada,
que a extenuante pasmo se apresura.

¡Oh qué acezar, qué hervir, oh, qué premura
de hallar, en la colina clausurada,
la llaga roja de la cueva helada,
y su cura más dulce, en la locura!

¡Monstruo fugaz, espanto de mi vida,
rayo sin luz, oh tú, mi primavera,
mi alimaña feroz, mi arcángel fuerte!

¿Hacia qué hondón sombrío me convida,
desplegada y astral, tu cabellera?
¡Amor. amor, principio de la muerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario