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ETAPAS
- PRIMERA. Hasta 1928, aproximadamente. La poesía pura:
- Tanteo: tonos becquerianos, resabios postmodernistas y las primeras vanguardias: Ultraísmo, Creacionismo.
- Marcada por la influencia de Juan Ramón Jiménez y de la poesía pura: importa lograr una construcción rigurosa del poema y plasmar un mundo de belleza absoluta sin “contaminar” con las circunstancias personales: deshumanizada (esto los acerca a Góngora).
- Libros Alberti: Marinero en Tierra. Lorca: Romancero gitano. Cernuda: Perfil del aire. Guillén: Cántico.
- SEGUNDA. De 1928 a 1936. La poesía humanizada.
- Se resquebraja la cohesión: Guillén y Salinas continúan con la poesía pura; los demás buscan otros caminos.
- Se inicia el proceso de rehumanización: poesía humana y apasionada.
- Toman elementos del surrealismo: técnicos: fluir torrencial de las imágenes, enumeraciones caóticas e imágenes visionarias y sentimientos humanos: ansia de plenitud, frustraciones… pero no la escritura automática.
- Libros: Cernuda: Los places prohibidos. Alberti: Sobre los ángeles. Vicente Aleixandre: Espadas como labios, La destrucción o el amor y Sombra del paraíso. Lorca: Poeta en Nueva York.
- En 1935, fluirá Neruda, con su revista Caballo verde para la poesía que alude a la necesidad de una poesía sin dureza.
- TERCERA. Después de la Guerra Civil: El Exilio y la Dispersión: Lorca muerto, los demás (Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego) al exilio. Miguel Hernández, el epígono, a la cárcel donde morirá en el 1942.
- Ninguno abandonará ya la poesía entrañablemente humana:
- Exiliados: Salinas: El contemplado. Guillén: Clamor. Alberti: De la guerra a hoy. Cernuda: Ochnos. Prados: Jardín cerrado… Temas: primero, imprecaciones a los vencedores, luego, nostalgia de la patria perdida, de los amigos muertos y el desarraigo.
- España: humanismo angustiado, de tonos existenciales de Dámaso Alonso e Historia del corazón de Aleixandre.
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